Conclusión:
Tabla Evaluacion Software y Jerarquizacion.rtf
Orden Jerárquico determinado por el equipo:
1. Computación educativa integrada Vermic
2. JClic
3. Español para extranjeros
Justificación de la jerarquización:
Fue difícil dar un orden jerárquico a estos softwares analizados, pues están orientados a diferentes tipos de alumnos y su respaldo pedagógico es distinto, por ejemplo, en el caso del curso de Español para extranjeros, cuyo aparente público son adolescentes y adultos, promueve un aprendizaje más tradicional y basado en el aprendizaje de vocabulario y gramática. El software de Vermic promueve un aprendizaje más divertido a través del juego, para practicar y reforzar lo aprendido en la escuela. El JClic, al contrario de los anteriores, no se consigue directamente con una serie de materiales para poner en práctica, sino que se descarga libremente para diseñar y aplicar tipos de ejercicios también para practicar, como son crucigramas, sopas de letras, asociación, ejercicios para completar textos, etc. Con la particularidad de ser software gratuito y se pueden compartir y descargar paquetes de actividades de acuerdo a las necesidades.
En el caso que nos ocupa, decidimos darle la preferencia al software de Vermic, debido a la variedad de materiales que presenta y a la calidad de su presentación, a pesar de ser un producto comercial que cuesta utilizarlo en las aulas. En segundo lugar, el software de JClic, pues es gratuito y versátil, pero requiere que el profesor investigue y revise el material a utilizar, o si lo considera necesario, diseñarlo el mismo. Esto último puede ser considerado ventaja o desventaja. Por último, el software para enseñar española extranjeros, pues a pesar de ser interactivo, no ofrece mucha variedad visual o buenas gráficas; además que no ofrece mucha oportunidad de aprender por descubrimiento.
Fuentes:
Morales, C. et al. (1998). Evaluación de Software Educativo. Recuperado el 9 de marzo de 2009, de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c36,evaluacsoft.pdf
Hola Compañeras:
ResponderEliminarMuy interesante la propuesta que presentaron de Morales(1998)para la evaluación de software educativo, vigente en muchas de sus propuetas, sobre todo lo referente a los criterios, que cómo hemos visto en el módulo es algo que debemos tener en cuenta.
Nuestro equipo, también consideró JClic como un software útil, sobre todo por su versatilidad y empleo en todas las disciplinas, a pesar de las debilidades que ustedes señalan.
Saludos
Gabriela Reding
Saludos compañeras:
ResponderEliminarSu labor de investigación sobre el tema de criterios de evaluación fue muy completa. Evidentemente comparto su postura en cuanto a que existen al menos cuatro aspectos fundamentales para evaluar un recurso educativo: pedagógicos, académicos, técnicos y de diseño.
Tengo entendido que en algún momento durante el módulo profundzaremos en este tema de la evaluación, su aportación al respecto será muy provechosa para el resto del grupo.
Felicidades por su trabajo.