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27 may 2009

LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE.



Algunas definiciones de objetos de aprendizaje:

Cualquier recurso digital (archivo digital como texto, video, artículo o página web) que se puede utilizar como apoyo para el aprendizaje (Wiley2002, en Ossandón, 2005, p.7).

McGreal los define como cualquier recurso digital que es encapsulado en una lección o un conjunto de lecciones que conforman unidades, módulos, cursos e incluso programas (Ossandón, 2005, p.7).

Fragmentos autocontenidos, reusables y de alta calidad que se pueden combinar en cursos, actividades de aprendizaje para satisfacer las necesidades del estudiante. (Chitwood, May, Bunnowy Langan, en Ossandón, 2005, p.8)

Sicilia y García (2003, en Lebrón, s/f) señalan que los objetos de aprendizaje se caracterizan por ser entidades digitales y por requerir un registro de metadatos que describa el contexto potencial en el que se puede utilizar.


Podemos aprender un poco más sobre los objetos de aprendizaje en esta presentación:




Pertinencia de los objetos de aprendizaje

En la educación ha surgido un cambio paradigmático, del instruccional al nuevo paradigma personal. El primero está centrado en el profesor y en la enseñanza, mientras que el segundo en el alumno y el aprendizaje. Existe un cambio conceptual que ha desplazado la concepción conductista a una más abierta basada en la adquisición de conocimientos y más personalizada radicada en la construcción de significados (Roig et al). De acuerdo a las características de los objetos de aprendizaje, se puede decir que son pertinentes porque no se contraponen a esta nueva idea, ya que se puede decir que por medio de su uso los alumnos pueden construir su propio conocimiento.

Adicionalmente Lebrón (s/f) y Ossandón (2005) indican que los objetos de aprendizaje son pertinentes en tanto que:

• Pueden ser utilizados en la estructura de e-learning
• Impulsan la apropiación de la tecnología educativa.
• Motivan el autoaprendizaje






• Desarrollan el análisis y la reflexión
• Son herramientas para diálogo simulado


Utilidad

• Apoyan procesos de enseñanza-aprendizaje
• Promueven la construcción y distribución del conocimiento
• Buscan alcanzar la interoperabilidad, escalabilidad y reusabilidad
• Útiles en la educación presencial, semi-presencial y a distancia

Lebrón (s/f) , Ossandón (2005), Mortis, Angulo y Manig (2008) mencionan que algunas de la ventajas y desventajas de los objetos de aprendizaje son:

Ventajas

• Se puede lograr la interoperabilidad de los sistemas y plataformas
• Reusabilidad
• Accesibilidad
• Personalización
• Durabilidad
• Autocontenidos
• Es posible actualizarlos de forma combinada o por separado
• Se puede hacer intercambio de objetos entre repositorios diferentes
• Se pueden etiquetar o clasificar para reubicarlos dentro de los repositorios
• De fácil acceso y manejo
• Son secuenciables con otros objetos



Desventajas

Requieren de sistemas para editarlos, almacenarlos y administrarlos, sistemas con los que no cuentan algunas instituciones educativas.

Las actividades inmersas en éstos no son suficientes para lograr el aprendizaje de los alumnos, por lo que se deben utilizar otras estrategias que impliquen trabajo colaborativos e interacción entre los aprendientes. Otra desventaja es la desmotivación que se puede presentar en los alumnos por no contemplar en el diseño de los objetos de aprendizaje, actividades que abarquen los diferentes estilos de aprendizaje.



LACLO y los objetos de aprendizaje.

En su mensaje introductorio, la Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje se autodenomina una comunidad abierta, integrada por personas e instituciones interesadas en la investigación, desarrollo y aplicación de las tecnologías relacionadas con Objetos de Aprendizaje en el sector educativo Latinoamericano, cuya misión es “ayudar a la articulación de los diferentes esfuerzos en la Región para diseminar los avances y beneficios de esta tecnología, a fin de que Latinoamérica pueda hacer frente al gran reto educativo de este siglo: poder ofrecer recursos educativos personalizados y de calidad a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.”

La Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje parte de una inquietud de instituciones de nivel superior para convocar a otras instituciones, investigadores y docentes a conformar un espacio para la discusión, investigación e intercambio de experiencias. LACLO es un esfuerzo latinoamericano que está en marcha y que cuenta, además con el repositorio, o almacenaje de Objetos de aprendizaje de la Federación Latinoamericana de Repositorios de Objetos de Aprendizaje (FLOR) creados por instituciones y docentes miembros de esta comunidad, y que se pueden buscar y descargar libremente. Estos objetos de aprendizaje que se encuentran en el repositorio pueden inclusive formar parte de proyectos colaborativos universitarios. Es una excelente idea poder contar con un gran banco de objetos de aprendizaje latinoamericano, lo cual nos ayuda como docentes a encontrar lo que necesitamos en un solo lugar. Ojalá esta idea funcionara tambien a otros niveles, educativo incluyendo educación básica en nuestro país; de esta manera encontraríamos y compartitíamos materiles adecuados a nuestros programas educativos, enfoques y cultura.

Al ingresar al repositorio, encontramos un buscador de objetos de aprendizaje , el cual quisiéramos que fuera más sofisticado, u ofrecer mayores posibilidades de búsqueda libre, ya sea por temas, proyectos, categorías, o tipos o extensión de los objetos,(tipo de archivo) ya que actualmente solamente permite ingresar alguna palabra y localiza los archivos que la contengan.

Los objetos que se pueden encontrar son variados, y se refieren a diversas áreas de la educación superior. La mayoría de los encontrados en nuestras búsquedas se encuentran con extensiones .doc, .pdf o bien, .ppt.

Para aprender más sobre los repositorios de objetos de aprendizaje les sugerimos este Slideshow en inglés.

Cabe señalar que en meses próximos se llevará a cabo la Conferencia conjunta Iberoamericana sobre Tecnologías de Aprendizaje, la cual englobará diversas actividades referentes a los objetos de aprendizaje, incluyendo un taller para creación de estos (TATOAJE)


Conclusión:

Los objetos de aprendizaje son materiales educativos que si son diseñados y manejados adecuadamente pueden servir para la generación de conocimientos, habilidades y actitudes en el alumno. Por tal motivo, para elaborar este tipo de herramientas se debe poner énfasis en los contenidos, las estrategias didácticas (que contemplen los diferentes estilos de aprendizaje) y la forma de evaluar, de tal manera que el alumno le dé sentido a lo que aprende (aprendizaje significativo) y pueda controlar su propio desarrollo de competencias.


Fuentes de consulta:

2 comentarios:

  1. Hola compañeras, me parece que un OA bien diseñado tendría que garantizar en principio la adquisición del conocimiento, si embargo en la práctica esto no se observa. Personalmente cuestiono la pertinencia de la granularidad del conocimiento, pero no he encontrado todavía casos exitosos en el uso de OA. Saludos.

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  2. Hola compañeros, bastante bien diseñado el documento sobre OA, e informacion bastante completa sobre LACLO, pero a pesar de las grandes ventajas que presenta el utilizar los objetos de aprendizaje, y las facilidades de compartirlos con otros docentes a través de esta organización, considero dificil el desarrollo de OA por todos pues se requiere cierta preparación y equipo, asi como de recursos, factores que son limitantes en esta situacion.

    Saludos
    Atte. Emilia Bolio

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