Espacio para compartir opiniones, comentarios e información relacionada con el cómputo educativo.

.

19 may 2009

Planeación de Uso de Software en el Campo de las Ciencias




En esta semana abordamos el tema de los planes de uso de software para el trabajo en el aula. El planear el uso de programas de cómputo en los momentos de clase es una actividad relevante porque sirve para orientar al profesor sobre su empleo adecuado, de tal manera que aproveche al máximo los beneficios que se pueden obtener a través de su manejo correcto, y así ayudar al alumno a construir su propio conocimiento. Gándara (1999) propone una serie de elementos a incluir para llevar a cabo una planeación de uso adecuada:


  • Caracterización de la población meta
  • Objetivo o propósito educativo
  • Modalidad y orientación
  • Selección del software a emplear
  • Requerimientos técnicos
  • Requerimientos de espacio e instalaciones
  • Plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el programa


Experiencia individual a analizar:



Olivia, una compañera del equipo, usó un simulador de un laboratorio virtual para realizar una práctica de laboratorio sobre la destilación, tema que viene incluido en el programa de la asignatura de Química IV impartida en el cuarto semestre a nivel medio superior. Ella tuvo que diseñar minuciosamente las actividades que tenían que realizar los alumnos para que alcanzaran los objetivos establecidos en el programa de esta materia. El plan de uso lo elaboró ella para el trabajo con sus alumnos y no es un plan de uso institucional, sino personal.


Al finalizar la práctica se hicieron comentarios generales sobre los resultados obtenidos a manera de reflexión. Además, los estudiantes graficaron los datos obtenidos y contestaron un cuestionario relacionado con la práctica.



Como se puede apreciar en el plan de clases que Olivia diseñó en aquel momento para el uso del software, se incluyeron los lineamientos que sugiere el Dr, Gándara para realizar estas cartas descriptivas. Consideramos que se puede mejorar este plan si se especificaran la modalidad y orientación de uso, los requerimientos técnicos, de espacio y de instalaciones que no se mencionan en el plan.

Además de lo anterior, nuestro equipo considera que a este plan de clase le hace falta un apartado de inducción o inicio de actividad, también se podría añadir dentro de la caracterización de la población meta, los conocimientos previos (antecedentes) de los alumnos. También, se debe tomar en cuenta que sería indispensable incluir las ideas para realizar la evaluación; por ejemplo, un cuestionario, un ensayo etc. y una actividad metacognitiva donde los alumnos reflexionen acerca de qué y cómo aprendieron a través de esta actividad basada e el uso de tecnología; así como los materiales extras que los aprendientes necesitarán, como pueden ser hojas milimétricas, reglas, lápices de colores etc.


Conclusión:

El plan de uso de software educativo es una herramienta necesaria para guiar al profesor a utilizarlo de la mejor manera, y éste a su vez sepa conducir a sus alumnos para que alcancen los objetivos estipulados con anticipación. Este tipo de planeación evitará que el material sea ignorado por no saber cómo explotarlo.


Referencia:

Gándara, M. (1999) Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. ENAH/INAH México

2 comentarios:

  1. Hola compañeras, me parece bastante especifica su información y lo enriquecedor que es el que comparte sus experriencias como un medio para tomar en cuenta a la hora que nosotros implementemos ese tipo de herramientas en nuestos planteles.
    Un saludo.
    Atte. Emilia

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por su experiencia plasmada en el Blog, ya que demuestra un verdadero análisis de la vivencia de la actividad y como podrían mejorarla.

    ResponderEliminar